Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal en julio de 2015, pese a no modificarse en nada el artículo relativo a la usurpación de vivienda abandonada o en desuso -el de aplicación en caso de okupaciones- la nueva configuración del Código ha conllevado que esta conducta pase a ser considerada “delito leve”, que es equivalente a lo que antes se consideraban faltas. Este hecho conlleva un cambio importante en relación al desarrollo de los procedimientos por usurpación en los Juzgados. Esto solo afectará a los procedimientos iniciados después del 1 de Julio o a aquellos iniciados antes pero que se les aplique el nuevo Código Penal por ser más beneficioso para la persona identificada e investigada.

CONSECUENCIAS A PRIMERA VISTA

1. La pena para el delito de usurpación sigue siendo la misma, de 3 a 6 meses de pena multa, sin embargo, siendo ahora un delito leve ésta puede generar antecedentes, por un lado, y cumplirse mediante localización permanente (el conocido como arresto domiciliario).

- Los antecedentes:

  • Teniendo antecedentes penales por delitos leves:

1- No podrán considerarte reincidente por un segundo delito (los antecedentes por delitos leves no se contabilizan para la reincidencia, pero sí para otros aspectos).

2 – No se tendrán en cuenta en caso de una nueva condena a pena de prisión inferior a 2 años para suponer el ingreso en prisión.

3 – Sí se tendrán en cuenta para impedir oposiciones a determinados cuerpos funcionariales, el acceso a profesiones regladas y para la renovación u obtención de permisos de residencia o trabajo.

  • Los delitos leves prescriben al año.

  • Se puede pedir la cancelación de antecedentes penales por delitos leves a los seis meses de acabada la responsabilidad penal.

2. El procedimiento podría ser más rápido.

- Desaparece la fase de instrucción:

Con el nuevo Código Penal, todo el procedimiento por delitos leves es gestionado por el Juez de Instrucción, se elimina la fase de investigación inicial, concentrándose toda la investigación en la vista oral (como el antiguo “juicio de faltas”). Es decir, toda la prueba se aporta y practica en una única sesión, en la que además se juzgan los hechos.

Aparece la duda sobre si la propiedad puede pedir medidas cautelares, como el desalojo del inmueble, con la interposición de la denuncia (en algunos casos es están acordando desalojos cautelares y en otros no).

Tras la identificación, y en un plazo relativamente breve (pueden ser un par de meses) se celebra el juicio direntamente ante los Juzgados de Instrucción (en Madrid Capital son los de Plaza Castilla).

  • Si no hay nadie identificado/a sucede igual que antes; el procedimiento se abre a “los desconocidos ocupantes”, existiendo el riesgo cierto de que el Juzgado decrete un desalojo cautelar frente a dichos desconocidos y sólo tengamos posibilidad de conocer la fecha si se nos comunica mediante nota en la puerta (esto sucede a veces, pero no siempre).

- Fin del procedimiento tras la celebración de la vista:

Tras la celebración de la vista, el juez dispone del plazo de un mes para emitir la sentencia (no hay cambios en esto). La novedad es que al haberse acelerado el procedimiento, en la sentencia se puede acordar la restitución del inmueble a la propiedad (es decir, el desalojo) y la condena de los ocupantes en un plazo mucho más breve que antes.

3. Para delitos leves no es obligatoria la presencia de abogado/a. Y si no asistes a la vista, pero sí la parte denunciante, se te puede condenar igualmente aunque no te defiendas. IMPORTANTE: Según el artículo 967 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal “Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, para el enjuiciamiento de delitos leves que lleven aparejada pena de multa cuyo límite máximo sea de al menos seis meses, se aplicarán las reglas generales de defensa y representacióny por lo tanto entendemos que en el caso de juicios por usurpación será OBLIGATORIA la presencia de abogada en el acto del juicio, pero lo cierto es que hemos tenido noticia de juicios celebrados sin cumplir este requisito. En ese caso, dichos juicios deberían declarse nulos.

4. Hay que recurrir la sentencia en un plazo de 5 días. Las normas establecen que las sentencias se dictarán en el plazo de 10 días, pero lo cierto es que esto casi nunca ocurre así. Es importante que, si vamos a recurrir la sentencia (muy recomendable) una vez que se nos notifique nos acerquemos al Juzgado a pedir la grabación de la vista, puesto que esto suspende el plazo de recurso hasta que nos den el Cd con el vídeo de la misma.

ESTRATEGIAS INICIALES

1. Procedimientos iniciados antes del 1 de Julio:

En estos casos, dependiendo del momento en el que esté el procedimiento, algunos juzgados están continuando con el procedimiento anterior que ya conocíamos (declaración y pruebas en Instrucción y posteriormente juicio ante el Juzgado de lo Penal) y en otros están transformando al procedimiento nuevo ya que por Ley se puede aplicar el nuevo Código Penal si se considera que el tratamiento es más beneficioso para la persona acusada. Si esto sucede, recomendamos pedirle al abogado que lleve el procedimiento que pida la suspensión del procedimiento si está en fase penal y la inhibición al Juzgado de Instrucción. Si se había iniciado un procedimiento y aún estaba en instrucción, al transformarse te comunicarán directamente la fecha de la vista. Este escrito debe recurrirse en tanto que debería ser considerado nulo, ya que las disposiciones transitorias primera y segunda del nuevo Código Penal establecen que debería continuarse por el anterior procedimiento, pero esto sólo lo puede hacer la abogada.

2. Procedimientos iniciados después del 1 de Julio:

- En el momento de la identificación policial dar el mínimo de datos posibles a los agentes, esto es: no decir nada a la policía. Al tener que discutir todo en una única vista, cuantos menos datos consten en el atestado policíal mejor.

- Si te identifican y te notifican una fecha y una hora para una vista, acude al Colegio de Abogados (C/ Serrano, Nº 11) ese mismo día o el siguiente y solicita la Justicia Gratuita con el siguiente modelo -modelo de solicitud-. Una vez lo hayas hecho, acude con el modelo rellenado y sellado acompañado de una petición de suspensión -modelo de suspensión- al Juzgado de Instrucción que te notificó (viene en la hoja que te dieron, en Madrid los Juzgados de Instrucción están en Plaza de Castilla).

Modelo de solicitud: Está en la web del ICAM → https://web.icam.es/bucket/TO_Formulario_Justicia_Gratuita.pdf

Modelo de suspensión: Hay varios en internet, aquí puedes encontrar uno muy sencillo que podrás adaptar a tu caso → http://www.ceaccu.org/?dl_name=reclamaciones/deshaucios/solicitud-suspension-plazo-justicia-gratuita.doc

- OFICINA DE OKUPACIÓN DE MADRID -

Sorry, the comment form is closed at this time.