bannerofioku.gif

“Atacamos la Propiedad, no a la gente”
The Angry Brigade

La Oficina de Okupación Madrid es un proyecto concebido desde el Eje de Okupación de Rompamos el Silencio a lo largo del año 2007.

Rompamos el Silencio es una red donde confluyen diversos grupos y colectivos de la izquierda social anticapitalista madrileña. Este espacio trabaja para poner en marcha la Semana de Lucha Social, una coordinación puntual que trata de hacer visibles aquellas luchas que permanecen ocultas por los intereses convergentes de los medios de comunicación y el poder político. Dentro de esta red, los grupos se aúnan en torno a los conflictos en los que trabajan el resto del año de forma autónoma: antiglobalización, okupación, género, feminismo, antipatriarcado, liberación sexual, educación, cultura libre y popular, antimiltarismo, desobediencia, urbanismo, vivienda, antifascismo, memoria histórica, precariedad, migraciones, contrainformación, pobreza, exclusión…

El Eje de Okupación nació allá por el 2005 ante la necesidad de liberar un espacio para la Semana de Lucha Social que sirviera como ‘centro de convergencia’ durante aquel año.

Pero nuestras inquietudes han ido más lejos de la propia necesidad de abrir una casa al año. Creímos conveniente realizar unas jornadas sobre okupación en enero de 2007 para debatir en torno a sus aspectos legales y teóricos, así como para compartir conocimientos y experiencias prácticas. En estas jornadas contamos con la participación de los compañerxs de la Oficina de Okupación de Barcelona, que nos presentaron su proyecto.

Deseamos que los debates que generaron estas jornadas se materialicen en propuestas concretas, y para ello ponemos a tu disposicion esta página web, esta herramienta para la okupación. Para que descubras que okupar casas además de ser un auténtico placer es un elemento transformador y de denuncia de la especulación rampante de esta ciudad, que suma más de 200.000 edificios vacíos.

Ante una situación donde decenas de miles de ancianxs son expulsados de sus casas, donde proliferan los minipisos de renta impagable, los alquileres de habitaciones para familias enteras, el acoso a lxs inquilinxs de renta antigua, la multitud de personas que duermen en “sofás-calientes”, en las calles o en los túneles… Ante una ciudad atomizada que nos quiere separados y nos niega los espacios de encuentro, de relación, de construcción de nuevas realidades, sueños y proyectos, no podemos quedarnos paradxs.

Por eso lanzamos esta inciativa, formada por personas que desean que okupes tu también. Porque esta práctica permite combatir la realidad insidiosa a la que nos enfrentamos. Porque creemos que organizándonos cambiamos las cosas, porque hace falta que todxs demos un poco de cada unx. Porque solx no puedes, pero con amigxs sí.

Eje de Okupación de Rompamos el Silencio.

Madrid a 1 de julio de 2007.

Para mas informacion: info@okupatutambien.net

 

COMUNICADO ACCIÓN DEL EJE DE OKUPACIÓN DE ROMPAMOS EL SILENCIO 2007

banner_oficina_okupa2.jpg

Un año más desde Rompamos el Silencio decidimos okupar un edificio en estado de abandono y desidia especuladora, para convertirlo en la sede de la Semana de Lucha Social. Tanto el barrio de Malasaña en el que se ubica este edificio, como la ciudad de Madrid están a merced de la avaricia de empresas y particulares bajo el amparo de las administraciones públicas. En este contexto la posibilidad de que los vecinxs, las asociaciones, los colectivos puedan gestionar y crear verdaderos espacios públicos y autoorganizados, tan sólo pasa por la okupación o por el pago mensual de abusivos alquileres.

La creciente represión a la que están siendo sometidos los espacios sociales okupados dentro del marco europeo hace necesaria una respuesta coordinada, permanente y decidida de los movimientos sociales. Una respuesta para resistir y liberar nuevos espacios para la autogestión, para la lucha por la transformación radical del modelo económico capitalista, para la creación y fomento de la cultura popular, para establecer espacios de encuentro y apoyo mutuo, para luchar contra el apartheid político y social que supone la legislación de extranjería, para conquistar la libertad y la justicia social.

Son muchos los centros sociales okupados que resisten a las presiones y al acoso de empresas, ayuntamientos y propietarios para poder continuar con un trabajo de liberación. Algunos, como la histórica Ungdomshuset danesa, cayeron tras largos meses de lucha y represión. En Francia encontramos un caso similar en el CSO “Les Tanneries” en la ciudad de Dijón, acosado por la administración pública francesa. La amenaza y la represión especuladora están presentes en todos los rincones de la Europa del capital, y en el Estado español no podía ser de otra manera. Recientemente han sido desalojados centros sociales como El KBO, La Ramona y la Facultad Okupada Autogestionada en Madrid, Miles de Viviendas en Barcelona, o el efímero gaztetxe del Palacio del Marqués de Rozalejo en Iruña (Pamplona). Desde el Eje de Okupación de Rompamos el Silencio queremos expresar nuestra máxima solidaridad y apoyo a los CSO, amenazados o no, y lo hacemos, como no podía ser de otra manera, okupando y liberando un nuevo espacio para los movimientos sociales.

http://www.okupatutambien.net

Eje de Okupación de Rompamos el Silencio

Madrid a 1 de julio de 2007

  One Response to “Pagina web del Eje de Okupación de Rompamos el Silencio – Oficina de Okupación -Madrid-”

  1. Anuncio, casas vacias de protección oficial en régimen especial desde hace más de 6 meses, el ayutamiento de Torrelodones, tiene intención de especular con ellas en cuanto echen a todos los vecinos.
    Los vecinos están pagando el alquiler a un ayuntamiento que les coge el dinero pero no les renueva el contrato(pero esto no es noticia),estas viviendas no pueden quedarse vacias más de 2 meses,y tenemos 8 vacias desde hace 6 y algunas ya cumplen el año y medio incumpliendo la ley (pero esto no es noticia)Están situadas en torrelodones en la calle de las letras,19 ; Artes 17; Ciencias 27 y 29;y Música 7
    Si se ocupan,serán noticia, por cierto, son chalets adosados con jardín y mínimo dos habitaciones

Sorry, the comment form is closed at this time.