jornadasgif.png

En el mes de junio de 2006, durante la V Semana de Lucha Social de Rompamos el Silencio, se tenia pensado realizar un debate en torno al texto escrito por el Eje de Okupación del ReS, pero se suprimió para abrir un hueco a una asamblea de valoración de las jornadas. No obstante viendo que había ganas de debatir el texto y que la okupación es un tema que podía suscitar un debate en profundidad, decidimos plantear unas jornadas para más adelante. Nuestra intención era la de promover un debate, un encuentro en el que tuvieran cabida todas las posturas que hay en Madrid en torno a la okupación, queríamos desarrollar un debate crítico, constructivo que superara la distinción moral, que se nos impone desde el poder y los medios de comunicación masivos, entre “buenos” y “malos”, así como la distinción que nos imponemos nosotr@s mismos, entre “radicales” y “reformistas”. De este modo lo que hemos pretendido es comenzar a superar la visión que tenemos de los debates políticos basados en lo identitario y no en la construcción de movimiento, de estructura, de sujeto político. Dejar a un lado las purezas, las recriminaciones, las culpas, la moral para intentar basar el debate en la ética, en la responsabilidad de lo dicho y de lo hecho.

En definitiva lo que pretendemos es abandonar la lógica del evento, para apostar por la lógica del proceso, sabemos que es un reto, un camino difícil pero no por ello vamos a dejar de intentar recorrerlo. Entendemos la okupación como un elemento transversal, como un hilo conductor de las diferentes dinámicas que se dan en los procesos de protesta, resistencia y rebeldía al sistema, a la estructura político/económica en la que habitamos. Creemos que en la medida en la que esta estructura es contradictoria, las formas de enfrentarse a ella también serán contradictorias entre sí pero no por ello incompatibles, es decir esa contradicción no tiene porque conllevar una ausencia de comunicación. Durante estas jornadas tratamos la okupación desde diferentes puntos de vista, el teórico, el práctico y el estratégico. Partiendo de la base del texto “Okupar en Madrid, entre lo necesario y lo imposible”, tratamos de ver las tendencias de la okupación en los últimos tiempos y de hacia donde puede encaminarse.

Estos son los materiales que se recopilaron:

“Los limites (i)legales de la okupacion. Estrategias de defensa jurídica”.

Grabación íntegra de la primera sesión de las Jornadas “Okupar en Madrid entre lo necesario y lo imposible”, con el título “Los limites (i)legales de la okupacion Estrategias de defensa jurídica”, a cargo del abogado Endika Zulueta.

NOTA: En los dos últimos audios, aquellos que recogen el turno de preguntas y respuestas, la calidad del sonido es deficiente en algunos momentos, debido a la lejanía de l@s participantes de las grabadoras. Publicamos los audios, en cualquier caso, porque sí se escuchan las respuestas de Endika Zulueta.

Los audios aquí.

“La okupación en crisis”. Taller DAFO sobre la situación del movimiento en Madrid.

Aquí teneis las grabaciones de la segunda sesión de las Jornadas. Entre unas 70 personas llevamos a cabo una dinámica de investigación/participación conocida como DAFO: divididos en 4 grupos se analizan las posibles debilidades, amenzas, fortalezas y oportunidades del movimiento. La dinámica se cierra con la exposición de los 4 grupos y un debate colectivo sobre esas mismas exposiciones. El Taller se abre con una introducción dinamizadora a cargo de un miembro del eje de okupación del ReS que expuso de forma resumida el texto “Okupar en Madrid, entre lo necesario y lo imposible”, junto a Carlos Vidania que hizo una aproximación histórico/política a la okupación en Madrid.

Los audios y las fotos de todo esto están aquí.

“Construcción de contrapoderes. El diálogo con las instituciones”

En la última sesión de las Jornadas sobre Okupación, unas 120 personas asistimos a un debate sobre la compleja situación de los proyectos que forman parte del movimiento de okupación en Madrid. En la base del debate encontramos las dificultades reales que tenemos para crecer y vertebrarnos como movimiento y las diferentes lineas de pensamiento y acción que se dan en la ciudad en relación a ello. Los discursos de la oposición frontal al Estado, la resistencia a toda autoridad y el rechazo a la negociación con las instituciones, se midieron con los de otras prácticas que analizan los límites de la okupación y la necesidad de construir un espacio público en un proceso que combine la confrontación y la negociación con la administración. En el fondo, dos (dos?) enfoques opuestos sobre cómo construir base social, redes y espacio de contrapoder en la metrópoli madrileña.

Antes de comenzar el debate hubo una rueda de intervenciones de compañero@s de diversos centros y proyectos: La Alarma, La Casika, Seco, La Piluka, El Kabo, La Prospe y la Escalera Karakola. Esto que tenéis aquí es la grabación sus intervenciones.

Tras las jornadas, desde el Eje de Okupación se hizo una breve valoración, que posteriormente se tradujo en el texto “Okupar en Madrid, entre lo necesario y lo imposible II”

Eje de Okupación de Rompamos el Silencio.

  •  
  •  Posted by admin at
  •   Comments Off

Sorry, the comment form is closed at this time.