January 6, 2012  Posted by Fanelli at 4:10 pm Material audiovisual, Noticias

“Amparado bajo el ala del 15-M, el movimiento ‘okupa’ practica su propia justicia con ‘familias’ en crisis.” (sic) Susana López-Urrutia, en su “artículo” La cara B del sueño okupa

No es nuevo que aprendices de periodistas escriban “artículos” sobre los movimientos sociales carentes del más mínimo rigor periodístico, con un evidente afán manipulador y criminalizador. Cuanto más morboso sea el resultado, más probabilidades tiene de colarse en el reportaje sensacionalista del periodico turno.

Los ingredientes siempre suelen ser son los mismos: mezclar a granel términos como, “antisistemas”, “okupación”, “vandalismo”, “15M”, “violencia”, “delincuencia”.. contar alguna historia escabrosa, inventarse sucesos y declaraciones.. todo vale. Que nadie que haya pisado un centro social okupado, participado en una asamblea de barrio o en el 15M en general, le de la más mínima veracidad a lo narrado es lo de menos. Estamos en el campo de la propaganda, no del periodismo.

En ocasiones estos mercenarios de la pluma llegan a participar en asambleas y colectivos abiertos, donde se aprovechan de la confianza depositada por compañeros a los que luego venderán (baratos suponemos) en el primer “artículo” que les ofrezcan publicar.

El 11 de diciembre de 2008, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.

En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO La Traba y en el CSO El Antídoto.

Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascistas ’08.

El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta.

 

Notas:

* La crónica de lo acontecido en Diciembre de 2008 y el vídeo están extraidos de http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=35033 y han sido elaborados por  www.nodo50.org/antifa &  www.la-plataforma.net

* Si queremos leer artículos serios e interesantes sobre las okupaciones, salvo honrosas excepciones, es necesario acudir a  blogs y medios de comunicación independientes [123]. Ni que decir que quienes sean los dueños de El Mundo, Telecinco, o ABC tiene bastante que ver en todo esto..

Sorry, the comment form is closed at this time.