4. Técnicas de entrada

 

4. 1 ¿Por dónde entrar?

Las dos alternativas más comunes son la entrada masiva —a plena luz del día de manera pública y notoria— o la entrada de un reducido número de personas —más de tres son multitud—, para que abran la puerta de manera sigilosa y después pueda entrar el resto del grupo, si es que lo hay. Los dos puntos por los que suele ser más fácil la entrada son la puerta o la ventana, aunque también se puede valorar el tejado o azotea. La violencia en la entrada, es decir, romper cualquier cosa para entrar, está tipificada por la ley, de modo que, si es imprescindible hacerlo, tened cuidado de que no os vean.

Por la ventana, subiendo con una escalera, se puede romper un cristal por el que meter la mano y abrirla para que suban lxs compis, o apalancarla directamente. El cristal al romperse hará mucho ruido, por lo que puede ser útil pegar unas tiras de cinta americana en el marco para que al romperse no caiga todo de una vez. Aún mejor será pegar un adhesivo del tamaño del cristal que se pegue también al marco, como los que se usan para las lunas de los coches, o, si es un cristal pequeño, forro adhesivo para libros. Aseguraos de que detrás de la ventana no hay sorpresas, como una tapia, un armario o una cadena. Ojo con el ruido que puede alertar a lxs vecinxs o peatones.

La puerta es otra opción. Se puede romper el cerrojo con un taladro, para lo que podría utilizarse un mono de obrero y hacerlo a la luz del día descaradamente. Entendemos que es necesario probar antes, ya que no es fácil. También se puede comprobar que cede al empujar. Cuando son de madera, sobre todo si son de dos hojas, se puede abrir con un ariete o con una palanca. La mejor manera de abrir con palanca es hacer presión hasta que ceda por la parte de abajo para poder meter una barra de hierro o ferralla para mantener la presión. A continuación debemos apalancar el centro que es el punto donde suele encontrarse la cerradura.

Si tiene una parte de cristal, se puede romper y entrar para abrir desde dentro y poner inmediatamente después una chapa de metal con agujeros en los bordes para atornillarla —con tornillos de punta de broca— al marco donde estaba el cristal.

Otra opción que puede sernos útil cuando el edificio tiene pocos metros de altura, es subir hasta el tejado con una escalera, o escalando, para después descolgarnos haciendo rápel por el patio interior. Conviene tener experiencia para asegurar la cuerda en un lugar fiable. Intentad mirar con el googlemaps cómo es el tejado del edificio para haceros una idea. Es mejor subir con el arnés puesto para bajar lo antes posible, ya que en el tejado nos podrían ver desde los edificios aledaños.

Algunas veces no hay más que una cadena, lo cual no supondrá mayor problema si contamos con una cizalla.
Para los pisos, y si nuestra estética y presupuesto nos lo permiten, podríamos abrir con ayuda de un cerrajero, procurando que ningún vecino nos vea, y que aquel no tenga oportunidad de mirar mucho el interior del inmueble.

En los últimos años la video vigilancia se ha extendido por muchas zonas de nuestras ciudades, por lo que deberíamos tenerla en cuenta al trazar nuestro plan. Sobre todo, que no se pueda reconocer de manera evidente a las personas que van a actuar.

4. 2 ¡¡Ya estamos dentro!!

Lo primero que debemos hacer es asegurar la puerta de entrada. Si podéis poner un puntal mejor que mejor; si no, echad mano de todo lo que tengáis al alcance, muebles, tablones, cadenas… Recordad que inutilizar la cerradura original de la casa os puede evitar la sorpresa de encontraros al propietario abriendo con su propia llave. La referencia mínima de seguridad que deberíais tomar es la posibilidad de que los agentes de turno le den dos o tres patadas a la puerta para ver si se abre.     Tras esos minutos iniciales, puede que hayáis tenido suerte y nadie os haya visto, si tenéis más gente fuera que vaya a entrar, intentad abrir la puerta como hemos visto en el punto 3.3. Cuanta más gente haya dentro, más se lo pensarán los maderos para entrar por las malas. Lo mejor es esperar a la mañana siguiente para haceros notar. Podeis inspeccionar la casa, y valorar si se adapta a lo que esperabais, sobre todo en cuanto al estado, ya que en nuestra opinión, no compensa jugarte el marrón por una ruina. Una vez comprobado que nadie va a entrar por la puerta fácilmente, intentad desmontar la cerradura y cambiarla por la vuestra, a partir de ese momento será más fácil demostrar que lleváis varios días viviendo allí, y que por tanto, es vuestra morada. Si el cambio de cerradura supusiera mucho escándalo, dejadlo para primera hora del día siguiente.

Si, por el contrario, alguien os ha delatado, la policía se presentará, por lo general en pocos minutos. Si no viene en media hora, seguramente vengan al día siguiente. Probablemente no estén seguros de lo que está pasando, por lo que inspeccionarán, quizá llamen. Intentad no hacer ruido para que se vayan. Otra opción es que sepan perfectamente que estáis ahí, llamen y os presionen para que abráis la puerta. Esto puede pasar a los pocos minutos de entrar, si no, vendrán a la mañana siguiente. En algunas ocasiones, no vendrán nunca, o el/la propietarix hará de defensor de sus derechos por sí solx.

En el caso de un centro social en una calle principal de Madrid, la policía no vino hasta los dos meses y pico después de haber entrado, y eso que la okupación fue hecha pública al día siguiente.

No abráis la puerta bajo ningún concepto, ya que en ese momento podrían entrar a la fuerza y sacaros. En principio, la policía no puede entrar salvo que os hayan pillado in fraganti, o tenga una orden del juez. En cualquiera de estos casos, no os preocupéis por lo que os digan; si tienen la ley de su mano entrarán hagáis lo que hagáis, pero lo más probable es que os echen un farol para asustaros. Es posible que crean que se trata de un robo, lo cual irá en vuestra contra. Llevar una pancarta con algún símbolo o lema típico okupa para sacar por la ventana puede ayudar a quitarles la idea del robo de la cabeza. Seguramente quieran identificar a los ocupantes, ya sea ese día, o en los sucesivos. Debéis decidir, según la estrategia legal que elijáis (ver apartado legal), cuantos DNIs dais, si es que vais a dar alguno. Si se puede dar uno en vez de dos, mejor.

Para estos momentos de tensión en que nos encontramos ante la propietaria o propietario, la policía, o ambos, es aconsejable recurrir a vuestras redes de apoyo para convocar a cuanta más gente mejor. De esta manera la policía se cortará un pelo a la hora de actuar, siempre que el ambiente sea tranquilo en la calle. Que lxs ocupantes decidan identificarse, o no, depende de ellxs, pero siempre pueden ser identificados por sorpresa entrando o saliendo de la casa. Sin embargo, en la calle estamos obligadxs legalmente a mostrar nuestra documentación a la policía.

Es más que conveniente designar algúnx compi para que medie con los maderos, les explique de qué se trata, les tranquilice y les recuerde la necesidad de una orden judicial para entrar. Seguramente el trato no sea cortés, y puede que quieran incluso identificar a su interlocutor. Si está en la calle deberá hacerlo, pero dejar claro que él no ha cometido ningún delito y que habla desde fuera del grupo, como si de unas conversaciones de paz se tratara.

Lo mejor es que digáis que lleváis varios días en la casa —o semanas si fuera creíble—, ya que la policía puede pedir al juez/a de guardia un desalojo express. Vosotros solo estáis de paso, y las personas que viven ahí no están en este momento. Incluso podéis valorar decir que le pagais un alquiler a alguien y que creíais que era el/a propietarix. Otra opción es que tengáis un contrato verbal con lxs supustxs propietarixs por el que os permiten utilizar ese espacio.

4.3 Después de la tempestad…

Aunque las visitas policiales se repitan para intentar identificar a cuanta más gente mejor, el desalojo lo ejecutarán en todo caso con un grupo de efectivos antidisturbios —UIP— . Es probable que si la propietaria o propietario ha denunciado —y suele hacerlo—, la policía venga una y otra vez hasta que os identifiquéis. Si no lo hacéis, pueden venir estupas (de paisano) y pillaros por sorpresa saliendo o entrando de casa con la llave en la mano, lo que será más difícil de defender en un supuesto juicio. En todo caso, las llaves no son vuestras, os las han tirado por la ventana, o venís de visita y las habéis cogido de una mesa de dentro. Ante la policía no sabéis nada, ni cuánta gente hay, ni sus nombres, sólo motes, ni si hay luz, ni agua, te abren desde dentro, o te tiran la llaves… En definitiva, pensarán que les estáis vacilando (y tendrán razón). Además, tened en cuenta que si no elegís quién dará el DNI, será la policía la que, al azar o no, pueda identificar a la persona menos indicada, es decir, un/a colega que venía de visita, o, aún peor, una persona sin papeles o con un marrón judicial pendiente.

Seguramente una vez pasado el primer trago, la cosa será más tranquila; puede que sigan viniendo de visita, pero menos peligrosas. En okupaciones de “tipo político”, como centros sociales, pueden enviar secretas de la Brigada Policial de Información —BPI— a montar guardia disimuladamente por la zona, hacer fotos, tomar notas de las descripciones físicas, preguntar a vecinxs y ese tipo de cosas que tanto le gusta hacer a todo a-gente. Tras las primeras horas, podéis empezar a abrir la puerta, siempre vigilando al abrir y cerrar, y empezar a limpiar y habilitar algunos espacios… Es recomendable que en las primeras semanas no os excedáis con el curro y la pasta que invertís, ya que es ahora cuando es más posible un desalojo cautelar. Podéis habilitar los espacios en mejor estado para pasar las permanencias a gusto, una pequeña cocina y sala de estar, y un lugar para dormir de momento, seguramente en sacos y aislante.

Durante los primeros días, la casa no debería quedar sola, por lo que es conveniente planificar las permanencias. Se pueden establecer cuadrantes para cubrir las 24 horas con un par de personas como mínimo. La señal que podríais tomar como referencia para dejar las permanencias podría ser el contacto con lxs propietarixs, y el inicio del pertinente proceso, aunque en ocasiones tarden en hacerlo o no lleguen a aparecer nunca.

Debemos aclarar que estos son los casos más probables, pero pueden darse supuestos más desagradables como un desalojo con una orden del juez en las primeras horas, amenazas, fundadas o no, por parte del propietario, o recibir la visita de matones a sueldo. (ver apartado desalojo).

Un grupo decidió entrar en una casa sin conocer exactamente quiénes eran los propietarios. Resultaron ser dos macarras que se presentaron a las pocas horas con una furgoneta cargada de matones, enchufaron una radial en el bar que había enfrente y despedazaron la puerta. Les sacaron sin darles tiempo ni a coger las cosas que allí tenían.

Otra posibilidad es la del acuerdo con la propiedad, opción que podéis barajar si lo creéis viable y estáis dispuestxs a ello. Si conocéis las características de la casa y la situación de la propiedad, tenéis más bazas para ofrecerle un trato interesante. En algunos casos, el edificio abandonado puede ser un problema para lxs propietarixs, por lo que tener okupas puede resultarles útil. En el apartado legal daremos algunas pistas.

Lxs habitantes de una casa okupada llegaron al acuerdo con lxs propietarixs para enseñar la casa a lxs posibles compradorxs. A cambio, podrían quedarse temporalmente hasta que la vendieran… ya van 6 años. En este caso, han firmado incluso un acuerdo por escrito.

4.TÉCNICASDEENTRADA

4.1¿Pordóndeentrar?

Lasdosalternativasmáscomunessonlaentradamasivaaplenaluzdeldíademanerapúblicaynotoriaolaentradadeunreducidonúmerodepersonasmásdetressonmultitud,paraqueabranlapuertademanerasigilosaydespuéspuedaentrarelrestodelgrupo,siesquelohay.Losdospuntosporlosquesuelesermásfácillaentradasonlapuertaolaventana,aunquetambiénsepuedevalorareltejadooazotea.Laviolenciaenlaentrada,esdecir,rompercualquiercosaparaentrar,estátipificadaporlaley,demodoque,siesimprescindiblehacerlo,tenedcuidadodequenoosvean.

Porlaventana,subiendoconunaescalera,sepuederomperuncristalporelquemeterlamanoyabrirlaparaquesubanlxscompis,oapalancarladirectamente.Elcristalalromperseharámuchoruido,porloquepuedeserútilpegarunastirasdecintaamericanaenelmarcoparaquealrompersenocaigatododeunavez.Aúnmejorserápegarunadhesivodeltamañodelcristalquesepeguetambiénalmarco,comolosqueseusanparalaslunasdeloscoches,o,siesuncristalpequeño,forroadhesivoparalibros.Aseguraosdequedetrásdelaventananohaysorpresas,comounatapia,unarmarioounacadena.Ojoconelruidoquepuedealertaralxsvecinxsopeatones.

Lapuertaesotraopción.Sepuederomperelcerrojoconuntaladro,paraloquepodríautilizarseunmonodeobreroyhacerloalaluzdeldíadescaradamente.Entendemosqueesnecesarioprobarantes,yaquenoesfácil.Tambiénsepuedecomprobarquecedealempujar.Cuandosondemadera,sobretodosisondedoshojas,sepuedeabrirconunarieteoconunapalanca.Lamejormaneradeabrirconpalancaeshacerpresiónhastaquecedaporlapartedeabajoparapodermeterunabarradehierrooferrallaparamantenerlapresión.Acontinuacióndebemosapalancarelcentroqueeselpuntodondesueleencontrarselacerradura.

Sitieneunapartedecristal,sepuederomperyentrarparaabrirdesdedentroyponerinmediatamentedespuésunachapademetalconagujerosenlosbordesparaatornillarlacontornillosdepuntadebrocaalmarcodondeestabaelcristal.

Otraopciónquepuedesernosútilcuandoeledificiotienepocosmetrosdealtura,essubirhastaeltejadoconunaescalera,oescalando,paradespuésdescolgarnoshaciendorápelporelpatiointerior.Convienetenerexperienciaparaasegurarlacuerdaenunlugarfiable.Intentadmirarconelgooglemapscómoeseltejadodeledificioparahacerosunaidea.Esmejorsubirconelarnéspuestoparabajarloantesposible,yaqueeneltejadonospodríanverdesdelosedificiosaledaños.

Algunasvecesnohaymásqueunacadena,locualnosupondrámayorproblemasicontamosconunacizalla.

Paralospisos,ysinuestraestéticaypresupuestonoslopermiten,podríamosabrirconayudadeuncerrajero,procurandoqueningúnvecinonosvea,yqueaquelnotengaoportunidaddemirarmuchoelinteriordelinmueble.

Enlosúltimosañoslavideo vigilanciasehaextendidopormuchaszonasdenuestrasciudades,porloquedeberíamostenerlaencuentaaltrazarnuestroplan.Sobretodo,quenosepuedareconocerdemaneraevidentealaspersonasquevanaactuar.

4.2¡¡Yaestamosdentro!!

Loprimeroquedebemoshaceresasegurarlapuertadeentrada.Sipodéisponerunpuntalmejorquemejor;sino,echadmanodetodoloquetengáisalalcance,muebles,tablones,cadenas…Recordadqueinutilizarlacerraduraoriginaldelacasaospuedeevitarlasorpresadeencontrarosalpropietarioabriendoconsupropiallave.Lareferenciamínimadeseguridadquedeberíaistomareslaposibilidaddequelosagentesdeturnoledendosotrespatadasalapuertaparaversiseabre. Trasesosminutosiniciales,puedequehayáistenidosuerteynadieoshayavisto,sitenéismásgentefueraquevayaaentrar,intentadabrirlapuertacomohemosvistoenelpunto3.3.Cuantamásgentehayadentro,másselopensaránlosmaderosparaentrarporlasmalas.Lomejoresesperaralamañanasiguienteparahacerosnotar.Podeisinspeccionarlacasa,yvalorarsiseadaptaaloqueesperabais,sobretodoencuantoalestado,yaqueennuestraopinión,nocompensajugarteelmarrónporunaruina.Unavezcomprobadoquenadievaaentrarporlapuertafácilmente,intentaddesmontarlacerraduraycambiarlaporlavuestra,apartirdeesemomentoserámásfácildemostrarquelleváisvariosdíasviviendoallí,yqueportanto,esvuestramorada.Sielcambiodecerradurasupusieramuchoescándalo,dejadloparaprimerahoradeldíasiguiente.

Si,porelcontrario,alguienoshadelatado,lapolicíasepresentará,porlogeneralenpocosminutos.Sinovieneenmediahora,seguramentevenganaldíasiguiente.Probablementenoesténsegurosdeloqueestápasando,porloqueinspeccionarán,quizállamen.Intentadnohacerruidoparaquesevayan.Otraopciónesquesepanperfectamentequeestáisahí,llamenyospresionenparaqueabráislapuerta.Estopuedepasaralospocosminutosdeentrar,sino,vendránalamañanasiguiente.Enalgunasocasiones,novendránnunca,oel/lapropietarixharádedefensordesusderechosporsolx.

EnelcasodeuncentrosocialenunacalleprincipaldeMadrid,lapolicíanovinohastalosdosmesesypicodespuésdehaberentrado,yesoquelaokupaciónfuehechapúblicaaldíasiguiente.

Noabráislapuertabajoningúnconcepto,yaqueenesemomentopodríanentraralafuerzaysacaros.Enprincipio,lapolicíanopuedeentrarsalvoqueoshayanpilladoinfraganti,otengaunaordendeljuez.Encualquieradeestoscasos,noospreocupéisporloqueosdigan;sitienenlaleydesumanoentraránhagáisloquehagáis,perolomásprobableesqueosechenunfarolparaasustaros.Esposiblequecreanquesetratadeunrobo,locualiráenvuestracontra.Llevarunapancartaconalgúnsímboloolematípicookupaparasacarporlaventanapuedeayudaraquitarleslaideadelrobodelacabeza.Seguramentequieranidentificaralosocupantes,yaseaesedía,oenlossucesivos.Debéisdecidir,segúnlaestrategialegalqueelijáis(verapartadolegal),cuantosDNIsdais,siesquevaisadaralguno.Sisepuededarunoenvezdedos,mejor.

Paraestosmomentosdetensiónenquenosencontramosantelapropietaria o propietario,lapolicía,oambos,esaconsejablerecurriravuestrasredesdeapoyoparaconvocaracuantamásgentemejor.Deestamaneralapolicíasecortaráunpeloalahoradeactuar,siemprequeelambienteseatranquiloenlacalle.Quelxsocupantesdecidanidentificarse,ono,dependedeellxs,perosiemprepuedenseridentificadosporsorpresaentrandoosaliendodelacasa.Sinembargo,enlacalleestamosobligadxslegalmenteamostrarnuestradocumentaciónalapolicía.

Esmásqueconvenientedesignaralgúnxcompiparaquemedieconlosmaderos,lesexpliquedequésetrata,lestranquiliceylesrecuerdelanecesidaddeunaordenjudicialparaentrar.Seguramenteeltratonoseacortés,ypuedequequieraninclusoidentificarasuinterlocutor.Siestáenlacalledeberáhacerlo,perodejarclaroqueélnohacometidoningúndelitoyquehabladesdefueradelgrupo,comosideunasconversacionesdepazsetratara.

Lomejoresquedigáisquelleváisvariosdíasenlacasaosemanassifueracreíble,yaquelapolicíapuedepediraljuez/adeguardiaundesalojoexpress.Vosotrossoloestáisdepaso,ylaspersonasquevivenahínoestánenestemomento.Inclusopodéisvalorardecirquelepagaisunalquileraalguienyquecreíaisqueerael/apropietarix.Otraopciónesquetengáisuncontratoverbalconlxssupustxspropietarixsporelqueospermitenutilizareseespacio.

4.3Despuésdelatempestad…

Aunquelasvisitaspolicialesserepitanparaintentaridentificaracuantamásgentemejor,eldesalojoloejecutaránentodocasoconungrupodeefectivosantidisturbiosUIP.Esprobablequesila propietaria o propietariohadenunciadoysuelehacerlo,lapolicíavengaunayotravezhastaqueosidentifiquéis.Sinolohacéis,puedenvenirestupas(depaisano)ypillarosporsorpresasaliendooentrandodecasaconlallaveenlamano,loqueserámásdifícildedefenderenunsupuestojuicio.Entodocaso,lasllavesnosonvuestras,oslashantiradoporlaventana,ovenísdevisitaylashabéiscogidodeunamesadedentro.Antelapolicíanosabéisnada,nicuántagentehay,nisusnombres,sólomotes,nisihayluz,niagua,teabrendesdedentro,otetiranlallaves…Endefinitiva,pensaránquelesestáisvacilando(ytendránrazón).Además,tenedencuentaquesinoelegísquiéndaráelDNI,serálapolicíalaque,alazarono,puedaidentificaralapersonamenosindicada,esdecir,un/acolegaqueveníadevisita,o,aúnpeor,unapersonasinpapelesoconunmarrónjudicialpendiente.

Seguramenteunavezpasadoelprimertrago,lacosaserámástranquila;puedequesiganviniendodevisita,peromenospeligrosas.Enokupacionesdetipopolítico,comocentrossociales,puedenenviarsecretasdelaBrigadaPolicialdeInformaciónBPIamontarguardiadisimuladamenteporlazona,hacerfotos,tomarnotasdelasdescripcionesfísicas,preguntaravecinxsyesetipodecosasquetantolegustahaceratodoa-gente.Traslasprimerashoras,podéisempezaraabrirlapuerta,siemprevigilandoalabrirycerrar,yempezaralimpiaryhabilitaralgunosespacios…Esrecomendablequeenlasprimerassemanasnoosexcedáisconelcurroylapastaqueinvertís,yaqueesahoracuandoesmásposibleundesalojocautelar.Podéishabilitarlosespaciosenmejorestadoparapasarlaspermanenciasagusto,unapequeñacocinaysaladeestar,yunlugarparadormirdemomento,seguramenteensacosyaislante.

Durantelosprimerosdías,lacasanodeberíaquedarsola,porloqueesconvenienteplanificarlaspermanencias.Sepuedenestablecercuadrantesparacubrirlas24horasconunpardepersonascomomínimo.Laseñalquepodríaistomarcomoreferenciaparadejarlaspermanenciaspodríaserelcontactoconlxspropietarixs,yeliniciodelpertinenteproceso,aunqueenocasionestardenenhacerloonolleguenaaparecernunca.

Debemosaclararqueestossonloscasosmásprobables,peropuedendarsesupuestosmásdesagradablescomoundesalojoconunaordendeljuezenlasprimerashoras,amenazas,fundadasono,porpartedelpropietario,orecibirlavisitadematonesasueldo.(verapartadodesalojo).

Ungrupodecidióentrarenunacasasinconocerexactamentequiéneseranlospropietarios.Resultaronserdosmacarrasquesepresentaronalaspocashorasconunafurgonetacargadadematones,enchufaronunaradialenelbarquehabíaenfrenteydespedazaronlapuerta.Lessacaronsindarlestiemponiacogerlascosasqueallítenían.

Otraposibilidadesladelacuerdoconlapropiedad,opciónquepodéisbarajarsilocreéisviableyestáisdispuestxsaello.Siconocéislascaracterísticasdelacasaylasituacióndelapropiedad,tenéismásbazasparaofrecerleuntratointeresante.Enalgunoscasos,eledificioabandonadopuedeserunproblemaparalxspropietarixs,porloquetenerokupaspuederesultarlesútil.Enelapartadolegaldaremosalgunaspistas.

Lxshabitantesdeunacasaokupadallegaronalacuerdoconlxspropietarixsparaenseñarlacasaalxsposiblescompradorxs.Acambio,podríanquedarsetemporalmentehastaquelavendieran…yavan6años.Enestecaso,hanfirmadoinclusounacuerdoporescrito.