0. Presentación

 

Este manual pretende acercar la okupación a toda persona interesada en salir del mercado inmobiliario y disfrutar de un espacio digno sin pagar ni un duro a quienes tratan de robarnos la vida cada día. Lo que cada cual haga con esta información será juzgado únicamente por su conciencia —y, en su caso, por un tribunal—; sin embargo, desde el equipo de redacción de este manual hacemos un llamamiento a la solidaridad de las personas que quieran okupar —o ya lo estén haciendo— para que apoyen a lxs compañerxs cercanxs que puedan necesitar ayuda.

La información que a continuación se ofrece es fruto de nuestra experiencia e investigación, pero en ningún caso se trata de un tratado de okupación. Hay multitud de personas con experiencia y con otras opiniones y visiones sobre los mismos temas; por tanto, nuestras propuestas son sólo algunas de las posibles dentro de la experiencia colectiva acumulada en esta parte del mundo. Para completar este texto hemos recabado distintos testimonios de casos reales, los cuales aparecerán en cursiva a lo largo del manual y cuyos protagonistas, por razones obvias, no serán nombrados.

Por último, nos gustaría citar el Manual de Okupación de Casas Viejas (Centro Social Okupado de Sevilla) y el de Bulegoa Okupazioa (Oficina de Okupación de Bilbo), pues nos sirvieron de guía para comenzar este trabajo, y agradecer el esfuerzo de lxs compañerxs por currarse esos pedazo de textos.

  2 Responses to “0. Presentación”

  1. [...] Hoy hemos hablado sobre okupación de espacios. La ocupación de terrenos o viviendas ha sido una practica común a lo largo de la historia, para acceder a tierras de cultivo, vivienda o como sitio de reunión de grupos con fines sociales o culturales. Enfrentandose así el concepto de posesión en contra de el de propiedad. Repasamos el recien editado por la Oficina de Okupación de Madrid manual de Okupación. [...]

  2. [...] Hoy hemos hablado sobre okupación de espacios. La ocupación de terrenos o viviendas ha sido una practica común a lo largo de la historia, para acceder a tierras de cultivo, vivienda o como sitio de reunión de grupos con fines sociales o culturales. Enfrentandose así el concepto de posesión en contra de el de propiedad. Repasamos el recien editado por la Oficina de Okupación de Madrid manual de Okupación. [...]